martes, 21 de abril de 2009

Pa' Trios, The Gaylads !!!!!!!

Todos los creditos de esta biografia son para un tal TONY FACE. Gracias por la info y buenas vibras para el y todo su equipo.

The Gaylads by Toni Face

Es posible que su nombre nunca haya sido de los más nombrados de Jamaica, esto se debe, sin lugar a dudas, a que en aquellos dias la comptencia era feroz entre los trios vocales y rara vez son nombrados fuera de los ambientes “reggae”. En los sesenta y primeros setenta produjeron más éxitos que cualquier otro grupo local de la isla y sólo se acercaban a su posición, en el firmamento musical, pesos pesados de la tala de The Wailers, The Maytals y The Heptones.

Gaylads fueron un trio vocal formado por Winston Delano Stewart, Harris ‘BB’ Seaton y Maurice Roberts. Comenzaron a grabar juntos durante la era Ska pero destacaron durante la etapa Rocksteady, en la segunda mitad de los 60. La mayoría de su elegante material ska y rocksteady fue grabado para la organización Studio One de Coxone Dodd ( con quien incluso grabaron algo de calypso), y lo mejor de estas sesiones está recopilado en los álbumes Soul Beat y The Best of The Gaylads con composiciones de BB Seaton, en su mayoría.

The Ska Years
Los orígenes de The Gaylads se situarían en 1962 teniendo como precedente al duo Winston and Bibby, es decir, el 66% de The Gaylads, aunque estos ya habían hecho sus pinitos musicales un par de años antes. Por un lado Bibby Seaton había cortado el tema Only You para Coxone Dodd y Delano Stewart había estado en un cuarteto vocal llamado The Rhythm Aces con Richard Ace, Boris Gardiner y Richard Moss. Pero volvamos a Winston & Bibby, juntos, en su formato duo, prensaron algunas interesantes caras para Coxone como Joy bells, I’ll Be There y Lover Man. Y tambien, durante esos dias, y por separado, grababan en solitario, siempre para Coxone, como fue el caso de I’m So Glad, Power, Hold On y Rub It Down, en el caso de BB Seaton, y All of My Love, Leave Me Alone y Day After Day, en el caso de Delano Stewart. Pero pronto buscaron al tercer talento para consolidarse como trio, y así ficharon a Maurice Roberts en 1963, naciendo así The Gaylads para disfrute de la humanidad. Y se pusieron a trabajar en perfeccionar sus armonías, y cuando estaban a punto se metieron a grabar, con Coxone Dodd, por supuesto, encontrando rápidamente el éxito al que estaban destinados con hits de la talla de Whap Whap, There’ll Come a Day y What Is Strong For Me entre otros, destacando por sus paladares cosmopolitas a la hora de escoger las versiones en las que trabajaban, desde los temas más clásicos hasta las versiones de canciones pop. Paralelamente, durante el transcurso de estos prolíficos dias, BB Seaton se unía a The Astronauts y grababa más caras para el productor chino-jamaicano Justin ‘Phillip’ Yap, pero esto es ya otra historia a tratar, seguramente en números venideros.

1965 fue un año relajado, en lo que se refiere a su actividad musical, pero en 1966 lanzaron al mercado algunas de sus mejores bazas como Lady With The Red Dress, Stop Making Love, Don’t Say No, No Good Girl y la frívola Chipmunk Song. Así como ocurría con otros cantantes, su talento fue utilizado para trabajar en armonías para otros artistas del sello grabando coros para cantantes como Slim Smith y Peter Tosh siéndoles raramente acreditadas estas contribuciones. Y en estos dias fue cuando BB Seaton obtuvo la responsabilidad de convertirse en auditor de Dodd descubriendo nuevos talentos como The Heptones y The Melodians, nada menos. Además escribía material para otros artistas de la factoría Coxone siendo el caso más reseñable el demoledor éxito The Girl I Left Behind de Ken Boothe.

Fíjese usted, estimado lector, que hasta el momento estamos todavía hablando de la época ska, quiere esto decir que The Gaylads estaban forzados a trabajar dentro de las limitaciones que imponía el “up-tempo” ritmo ska. Pero pronto llegarían los dias dorados del más ralentizado ritmo rocksteady pudiéndose tomar la libertad, el trio, de trabajar en arreglos vocales más sofisticados resultando, como consecuencia de esto que cuento, un importante aumento de su productividad.

The Rocksteady Years.
Este aumento productivo queda perfectamente plasmado en su primer álbum The Soul Beat (aka Rocksteady). Pero no sólo trabajaron con Coxone Dodd, a finales de 1967, The Gaylads, volaron de la factoría Coxone y grabaron algunas hermosas caras de rocksteady para el sello WIRL (Joy In The Morning es una de sus mejores y más versionadas canciones) así como ABC Rocksteady e It’s Hard To Confess para la Gayfeet de Sonia Pottinger, dos grandes clásicos del género.

Decidieron establecerse en WIRL y compartir sello con Ken Boothe, The Melodians y Delroy Wilson, pero esta aventura duró poco, WIRL se fue a la bancarrota y volvieron bajo el cobijo de la Gayfeet de Pottinger con quien grabaron ABC Rocksteady y Over The Rainbow’s End, por citar los más importantes. Fue en este momento cuando Delano Stewart decidió abandonar el grupo y probar suerte con su carrera en solitario. Y lo mismo hizo BB Seaton, ambos se lanzaron con sus respectivas carreras en solitario con diferentes grados de éxito. Pero Delano Stewart finalmente abandonó el negocio musical en recién estrenada la década de los 70 y BB Seaton y Roberts siguieron trabajando en formato duo para diferentes productores. En el North Parade de Kingston abría esos dias sus puertas el Randy’s Studio y allí grabaron Wha She Do Now, Give It Up, Let’s Do The Reggae y Room For Rent (aka The Same Things). Este último tema lo grabaron tambien para Lee Perry bajo el título I Wear My Slanders (aka If You Don’t Mind).

Inmediatamente despues ficharon por el productor Leslie Kong bajo el amparo del cual se encontraban otros pesos pesados como Jimmy Cliff, The Maytals, Ken Boothe, The Melodians, Desmond Dekker, The Pioneers y Bob Marley and The Wailers. There’s A Fire, un tema que un sajón lo catalogaría de “soulful” (no se me ocurre traducción), marcó el comienzo de una nueva y fructífera época para los Gaylads, un monton de soberbias caras A le segurían como Tell The Children The Truth, Soul Sister y las versiones de los Impressions como That’s What Love Will Do, el Young Gifted and Black de Nina Simone, el It’s All In The Game de Tommy Edwards y el Fire and Rain de James Taylor, tema este último que les sirvió de título para su tercer álbum. Para todas estas grabaciones echaron mano de una tercera voz, en algunos casos la de Howard Barrett (The Paragons) y en otros la de Ricky Grant, ambos se convertían temporalmente en miembro de The Gaylads por este tiempo.

Y los éxitos continuaban para The Gaylads en 1971 con la extremadamente popular My Jamaican Girl y la hermosa People Crying. En el mes de agosto sufrieron un duro golpe cuando Leslie Kong sufrió un fatal ataque de corazón dejando al grupo sin productor. A pesar de los acontecimientos grabaron el exitoso Can’t Hide The Feeling el cual Seaton se lo dio al productor Rupie Edwards para que lo editara. El acuerdo con Edwards era puramente temporal ya que Seaton lo que quería era seguir trabajando con el sello Soul Beat. En los meses siguientes The Gaylads siguieron cortando caras A de gusto muy fino como The Guy Next Door, You Can’t Get Away y el medley de sus éxitos ska y rocksteady Seven In One. A finales de 1971 Seaton decidió dejar el grupo quedándose solo Maurice Roberts quien decidió reformar los Gaylads y fichar dos nuevas voces, los hermanos Randell y Hopeton Thaxter pero nunca llegaron a ser lo mismo, los dias dorados de The Gaylads habían terminado.

En el verano de 1991 Seaton y Stewart cantaron juntos en en el Studio One Concert en Jamaica y en noviembre de 1993 los tres miembros originales se “arrejuntaron” por vez primera despues de 25 años, para la Rocksteady Re-union en Kingston. El legado de The Gaylads es algo de lo que pueden estar bien orgullosos, algunas de las mejores armonías de trio jamás grabadas.

Winston Delano Stewart
Nacido el 5 de enero de 1947 en Kingston, Jamaica.
Hobbies: Fútbol, natación y tocar la guitarra.
Estudió en el Denham Town Primary School.
Estupendo guitarrista.
Inmediatamente encontró el éxito en su aventura en solitario con las populares grabaciones That’s Life, Tell me Baby, Let’s Have Some Fun, Dance With Me y Rocking Sensation, para Sonia Pottinger.
Hasta 1970 llegó a grabar un cosiderable número de caras A que culminaron en el formidable álbum Stay A Little Bit Longer. Y estando en lo más álgido de su carrera, pero cansado de del negocio musical, decidió mandar todo a tomar por culo y desapareció del firmamento musical.

Maurice Roberts
Nacido el 2 de Julio de 1945, Kingston.
Hobbies: fútbol y cantar.
Artistas favoritos: Lou Rawls y The Impressions.
Estupendo guitarrista.
Con sus reformados Gaylads, a finales de los 70, editaron el álbum Love and Understanding para el sello UA bajo el nombre de The Gaylads pero fue lo último que hizo como tales pues pronto cambiaron de nombre al más apropiado para la época The Psalms siendo los habituales coristas de Bunny Wailer.

Harris ‘Bibby’ Seaton
Nacido el 3 de Septiembre de 1944, Kingston.
Hobbies: tocar la guitarra, natación y bailar.
Artistas favoritos: Ken Boothe, Slim Smith, Otis Redding y The Temptations.
Sus trabajos paralelos a The Gaylads se centraron primero en The Astronauts para posteriormente trabajar junto a Lloyd Charmers y Pete Weston para los sellos Splash y Soul Beat. Posteriormente formó The Conscious Minds Band que consistían en Seaton y, el otro Gaylad, Roberts, junto con Ken Boothe y Joe White, este proyecto gozó de gran reconocimiento siendo Boothe y White dos reconocidos talentos con productivas carreras en solitario. Despues formó The Messengers con Ken Boothe, Busty Brown y Lloyd Charmers. y seguía con sus grabaciones en solitario: I Miss My Schooldays, Lean On Me, Sweet Carolina y Eleanor Rigby, todas ellas aparecerían posteriormente en su álbum en solitario. Durante los 70 y 80 continuó actuando en directo y grabando con sus sello Soul Beat editando los discos Dancing Shoes, The Golden Hits of The Gaylads y Everyday People y también se dedicó al tema de la propiedad intelectual y la protección de los derechos de los músicos jamaicanos. Despues Seaton ha pasado la mayoría del tiempo en Inglaterra trabajando con su rejuvenecido sello Soul Beat tratando de dar salida a nuevos talentos.


1 - Lady With The Red Dress
2 - You Should Never Do That
3 - Chipmunk Ska
4 - Stop Making Love
5 - You'll Never Leave Him
6 - Your Eyes
7 - No Good Girl
8 - Just One Kiss
9 - Give A Helping Hand
10 - We'll Walk The Proud Land
11 - Simple Way Of Living
12 - Sound Of Silence
13 - Don't Try To Reach Me
14 - Festival Day
15 - Peculiar Man
16 - How Can I Go On
17 - Red Rose
18 - Tears From My Eyes
19 - Soul Beat
20 - I Am Free
21 - Love Me With All Your Heart
22 - Wait On Me
23 - Go Away
24 - You're Leaving
25 - She Cried
26 - If You Knew

Descargar Here!!!


1 - Only You
2 - Im So Glad
3 - Hold On
4 - Rub It Down
5 - Wicked Men
6 - Power
7 - River Jordan
8 - Whap A Do Di Wha
9 - What Is Wrong With Me
10 - Here I Come Again
11 - Sweet Dreams
12 - Trouble
13 - Ill Be There
14 - Emanuel Road
15 - Brown Skin Gal
16 - Sly Mongose
17 - Charlie Marley
17 - Nobodys Business
18 - River Bed
19 - Message To My Girl
20 - Africa
21 - Who Will You Tell Your Lies
22 - Falling In Love
23 - Slipping Sliding
24 - Dont Say No
25 - Put On Your Style

Descargar Here!!!


1 - Hard To Confess
2 - I Needyour Loving
3 - She Want It
4 - Joy In The Morning
5 - Abc Rocksteady
6 - Over The Rainbow's End
7 - Wha She Do Now
8 - Give It Up
9 - Room For Rent
10 - I Love The Reggae
11 - I Wear My Slanders
12 - You Had Your Chance
13 - There's A Fire
14 - Last Time
15 - That's What Love Will Do
16 - This Time I Won't Hurt You
17 - Young Gifted And Black
18 - Tell The Children The Truth
19 - Something Is Wrong Somewhere
20 - Soul Sister
21 - It's All In The Game
22 - Cold And Lonely Night
23 - My Jamaican Girl
24 - People Crying
25 - Can't Hide The Feeling
26 - You Can't Get Away

Dercargar Here !!!


1 - Picular Man
2 - How Can I Go On
3 - Red Rose
4 - The Soul Beat
5 - I Am Free
6 - Love Me With All Your Heart
7 - Walk The Proud Land
8 - Simple Way Of Living
9 - Wait On Me
10 - You Are Leaving Now
11 - Go Away
12 - She Cryed

Descargar Here!!!


1 - Love And Understanding
2 - Baba Dread - Trial And Crosses
3 - Version
4 - Little Candle
5 - Baba Dread - Ladder Of Progress
6 - Version
7 - Love Is Gone (Discomix)
8 - May Be For Long
9 - Baba Dread - How Long
10 - Version
11 - I.N.R.I
12 - Version
13 - Peculiar Man

Descargar Here !!!


1 - Seven To One Medley Part 1
2 - Joy In The Morning
3 - All In The Game
4 - Little Girl
5 - There's A Fire
6 - Hard To Confess
7 - This Time
8 - A-B-C Rock Steady
9 - She Want It
10 - Soul Sister
11 - Mamma Look
12 - Fire & Rain
13 - Seven In One Part 2

Descargar Here !!!


1 - Cornell Campbell - Jah Jah Give Us Love - Dub
2 - Cornell Campbell - I'm A Man - Dub
3 - Cornell Campbell - Informer - Dub
4 - The Gaylads - May Be For Long - Dub
5 - The Gaylads - Love And Understanding - Dub
6 - The Gaylads - I.N.R.I. - Dub

Descargar Here !!!


1 - The Great Ken Boothe Medley Part 1
2 - Black Gold And Green
3 - Thinking
4 - Suzie Q
5 - Your Feelings And Mine
6 - Seven In One
7 - Rainbow Love
8 - My Jamaican Girl
9 - Accept My Apologies
10 - You Can't Get Away From It

Descargar Here !!!

6 comentarios:

JammSka, Thachi 69 & Sr. 2tonos dijo...

buen blog hermano sigue asi cuidese

Anónimo dijo...

muy bueno, pero faltan las contraseñas.

Anónimo dijo...

que contraseñas ahi ke poner??
salud y fuerza

Anónimo dijo...

contraseña?

watanaki dijo...

Buen Blog, Lástima que ya no publiques entradas, deberias seguirlo

en cuanto a la contraseña, ya intente con intensified-boys.blogspot.com y no abre... cual es la contraseña?

Anónimo dijo...

cual es la contraseña xfa xfa xfa!!!